miércoles, 25 de agosto de 2010

La leyenda del Haki


En las húmedas y exuberantes costas de nuestro Caribe, nace un fruto exquisito, de olor soberbio y de vivos colores… el más discordante antes conocido por este sembrador de semillas…

Y como lo conocí?…. mi fascinación por la música me obliga a apreciar las buenas composiciones, cadencias y arreglos que envuelven y enaltecen cualquier sentimiento, en este caso el más codiciado y presuntuoso….”el amor”. Me explicaba uno de los prodigiosos cantautores que ha visto esta Tierra crecer (B.Q) la leyenda que en estos momentos quema en pecho, manos y mi ser….

El Haki, es un fruto de características únicas y mágicas, cuando está maduro, tiene un sabor “parecido” al de la manga, muy utilizado en la cocina local, adorna los platos de un sabor dulce y celestialmente agradable, con una vida comestible muy corta y preferiblemente no almacenable… En su estado prematuro, “verde”, resulta ser altamente intoxicante, conllevando a su comensal a fuertes dolores y desazones.

De esta manera explicado el origen, el significado y ahora el significante, nuevamente me doy permiso por medio de la palabra…. A Liberarme….

“Nadie nos dijo que seriamos vos y yo víctimas de la leyenda del haki”, Palabras claras y sinceras que tomo prestadas, y hablando desde el único lugar que gobierno y conozco bien, mi ser….

En mi corazón si creció, creció tanto y ramificó de tantas maneras, al punto en el que se volvió inmanejable… tal vez un tanto enfermizo, otro poco de iluso, existía… claramente si existía, yo lo vivía y lo sentía, yo lo entregaba…Y comprometido, estaba dispuesto a buscar la cura, la guía y la vara para que “nuestro árbol” creciera recto fuerte y sano.

En un intento precoz y desesperado, robé de las ramas un fruto, el cual visiblemente aún no estaba listo para ser disfrutado por mí, por ti…. Por y para los dos…

Y confirmo la leyenda, Sí duele!!!!!, más sin embargo, no se mal interprete esta dolorosa experiencia como una privación de mi parte a no volver a querer probarlo nuevamente…..

Sin tu compañía y peor aún con un sinsabor en los labios, decido botar todo lo que pueda quedar en mi boca, enjuagarme, limpiarme y seguir… Evidentemente, en algún momento podre disfrutar de este magnífico fruto, en el momento y con la compañía oportuna

1 comentario:

  1. Me encanta como plasmas tus ideas. Ah, el Caribe y sus misterios, sus comidas y el hakí que me encanta!!! De lo poco que he dejado de mi blog alguna vez escribí sobre eso. Pasaré luego a terminar de leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar